Blogia
Blog de Gérgal (Almería)

VOTA AL CASTILLO DE GÉRGAL COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DE ALMERÍA

VOTA AL CASTILLO DE GÉRGAL COMO UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DE ALMERÍA  
  • CONCURSO PARA ELEGIR LAS SIETE MARAVILLAS IDEALES DE LA PROVINCIA

  LOCAL  ALMERÍA Miércoles, 12 de septiembre de 2007

La votación será totalmente gratuita a través de la página web de IDEAL Con los monumentos elegidos se hará una 'ruta ideal' para que los almerienses conozcan a fondo su patrimonio arquitectónico

IDEAL/ALMERÍA

La multimedia de IDEAL (el periódico y la edición digital) ha convocado un concurso para elegir a los siete monumentos o conjuntos históricos de nuestra provincia que pueden ser considerados nuestras maravillas particulares. Se trata de adaptar a nuestro universo particular la idea que ha tenido el suizo Bernard Weber para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo, pero con una importante diferencia: la votación, sólo a través de internet, será totalmente gratuita. No se busca, por tanto, ningún beneficio económico, sino que los almerienses podamos elegir cuáles son los monumentos que merecen ser conocidos por todos. Cuando se tenga la lista, se crearía una 'ruta ideal' para intentar que los viajeros y los propios almerienses conozcan a fondo cuál es el patrimonio arquitectónico más interesante de la provincia.

La selección de los monumentos se hará a partir del 22 de julio. Una comisión de expertos, cuyos nombres se darán a conocer en su momento, se encargará de elegir a una treintena de conjuntos arquitectónicos que merecen pasar a la final. El resultado definitivo se dará a conocer en la primera quincena de diciembre con los votos que han llegado a nuestra página web. Los participantes sólo podrán votar una vez por terminal de ordenador y día.

La Alcazaba no entra en el concurso, ya que consideramos que es una maravilla nacional y por lo tanto ya está reconocida.

Rico patrimonio

La provincia de Almería cuenta con un patrimonio arquitectónico y artístico importante. Además de la capital, todas las comarcas tienen algún monumento o conjunto histórico que son verdaderas joyas arquitectónicas que hay que cuidar y admirar. Quién no se ha extasiado, por ejemplo, observando la maravillosa estampa del castillo de Los Vélez. Hay también castillos de bonita estampa en Carboneras, Tabernas, Guardias Viejas, Gérgal, entre otros muchos lugares que ofrecen torres y atalayas que también están catalogadas como monumentos de interés turístico. Hay palacios como el de Almanzora en Cantoria y el de Boabdil en Fuente Victoria que igualmente tienen una visita obligada.

El Ejido cuenta con claros ejemplos de las diferentes civilizaciones que la han poblado, como el Daymun, la zona arqueológica de Murgis, conde se encontró el mosaico romano o los baños árabes de Guardias Viejas. Hay casas cuevas trogloditas en zonas de la provincia que son vistas y admiradas como edificaciones singulares. Muchos pueblos de Almería cuentan entre su patrimonio con interesantes iglesias como la Encarnación de Vélez-Rubio, o santuarios como el de la Virgen del Saliente o la Virgen de Monteagud y el Cristo de Bacares, por citar sólo unos ejemplos.

Los Millares son un poblado arqueológico que ha sido recreado para darloa conocer en toda España por medio de la fundación de la Caixa. Más restos arqueológicos de la civilización del Argar hay en en Antas, como marca en el levante provincial.

En la Alpujarra existen conjuntos arquitectónicos que son visitados por miles de personas todos los años. Hay claros ejemplos de la arquitectura industrial en los viejos poblados mineros de Las Menas, en Serón, y en Villaricos y La Herrería, en Cuevas del Almanzora. Hay, por tanto, mucho donde elegir.

 Ayúdanos a encontrar cuáles son nuestras joyas arquitectónicas y para ello nada más fácil que votar por el favorito de cada cual a través de

http://sp.ideal.es/maravillas/almeria/

1 comentario

Paco -

! Ya tenéis mi voto !

Con tu permiso... voy a publicar la noticia en el Blog de Abla en Internet.

Paco :-)