Blogia
Blog de Gérgal (Almería)

El Presidente de la Junta de Andalucía visita el Observatorio Astronómico Calar Alto de Gérgal

 
  • El Presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves González visita el Observatorio Astronómico de Calar Alto
    El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido durante su visita el pasado 20 de abril de 2007 al Observatorio de Calar Alto, en la localidad de Gérgal, centro a la cabeza mundial en investigación astronómica, la apuesta fuerte y clara de la Administración andaluza por fomentar la I+D+I (Investigación Científica + Desarrollo + Innovación Tecnológica).

    En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones, situadas en la Sierra de los Filabres que se encuentra a unos 2.200 metros de altitud, Chaves enfatizó que, en los últimos años y en el contexto de la segunda modernización, en Andalucía se ha trabajado de forma muy clara en pro de la investigación, el desarrollo y la innovación.
    Una apuesta por parte de la Administración que, según el presidente de la Junta, debe ir de la mano de un constante impulso de los centros de investigación que, como en el caso del Observatorio de Calar Alto, que cumple veinticinco años como centro de estudios, operan en Andalucía.
    Gracias a ellos se han logrado en la región avances claves en investigación, así como transferencias de conocimientos y resultados a empresas y por tanto a numerosos procesos industriales.
    El Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, que ahora cumple veinticinco años como lugar de estudios e investigación de vanguardia, está gestionado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía de Alemania y por el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada.
Chaves manifestó sentirse orgulloso de que en estas instalaciones, en principio gestionadas fundamentalmente por científicos alemanes, se haya logrado un reparto al cincuenta por ciento del tiempo de trabajo entre germanos y expertos españoles, en virtud de un acuerdo que estará vigente hasta 2013.
    Las instalaciones, ubicadas en un paraje de 2.200 metros de altitud, cuentan con cinco telescopios de distintos tamaños, entre los que destaca el de 3,5 metros de apertura y que el presidente de la Junta de Andalucía tuvo la oportunidad de ver en movimiento.
    Aunque existen en el mundo telescopios de mayores proporciones que los de este centro, éste se encuentra a la cabeza en investigación astronómica a nivel mundial al haber desarrollado una instrumentación propia para analizar la información de forma más eficaz que en otros telescopios de mayores dimensiones.
    Entre los logros alcanzados en el citado centro destaca el empleo de la óptica adaptativa de manera que se hace innecesario emplazar telescopios en el espacio, iniciativa de la que Calar Alto fue pionero; así como el uso de la cámara infrarroja, puesto que el mayor detector de infrarrojos del planeta se desarrolló con tecnología propia de estas instalaciones.
    Además, entre los proyectos de futuro destaca el trabajo de los investigadores de Calar Alto para convertirse en el primer observatorio en instalar antenas de estudio de rayos Gamma, algo que se producirá en los próximos meses.
    Tras recorrer las instalaciones del observatorio, el presidente de la Junta, al que científicos del centro mostraron la galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión, no dudó en manifestar que se había sentido muy sorprendido por todo, puesto que venía con la idea de que en un observatorio iba a mirar y ver las estrellas.
    Chaves manifestó su intención de volver en otra ocasión a Calar Alto para recorrer las instalaciones de noche y poder observar el universo a través de los telescopios.

 

0 comentarios